viernes, 6 de mayo de 2011

Supertelescopio en el fondo del lago Baikal

Lago Baikal en invierno
El lago Baikal, situado en Siberia entre las regiones de Irkutsk y Buriatia, es el lago más profundo del mundo y contiene un 20% del agua dulce del planeta. En sus profundidades se va a instalar un telescopio de neutrinos.

El supertelescopio de Baikal (Rusia Hoy)

Cuando el supertelescopio Siberia entre en funcionamiento dentro de 6 años, será el mayor detector de neutrinos procedentes del centro de nuestra galaxia. Allí hay un gran agujero negro que emite estas partículas al espacio. Una vez más, el objetivo de este carísimo instrumento es comprobar la existencia de materia oscura. Teóricamente este tipo de materia es abundante en el universo, pero no se han presentado nunca pruebas concluyentes sobre su existencia. El supertelescopio Siberia está formado por una red de bolas como las de la imagen que detectarán los ligeros destellos azules que los neutrinos producen al atravesar el agua.

Esfera fotodetectora


Esa es la razón por la que es tan útil situar el ingenio bajo un kilómetro y medio de agua y hielo. Otros detectores de este tipo se han situado en el mar o bajo el hielo de la Antártida. Ambos casos presentan dificultades, pues en el primero hay que usar batiscafos y en el segundo perforar grandes profundidades de hielo. En el lago Baikal, cuya superficie permanece helada durante meses, se puede trabajar sobre el lugar donde se despliegan los detectores y basta con agujerear unos cuantos metros de capa de hielo para llegar al agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario