jueves, 1 de diciembre de 2011
El misterio de la congelación del agua
Seguro que si a cualquiera de nosotros nos preguntan por el punto de congelación del agua, contestaríamos rápidamente que ésta se produce a cero grados centígrados. Sin embargo, esto no es cierto para el agua pura, la que solo contiene moléculas formadas por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno.
Lo sorprendente es que se sabe bastante poco sobre los factores que influyen en la solidificación del agua. Una reciente investigación pone algo de luz sobre este tema:
El agua se puede mantener líquida hasta los 48 grados bajo cero (El País)
Lo que han hecho estos investigadores es simular por ordenador la cristalización del agua. Gracias a esta simulación han visto que la temperatura mínima a la que se puede mantener líquida el agua son 48 grados bajo cero. Llegar a esta conclusión no ha sido fácil, pues el agua sólida forma 16 estructuras cristalinas diferentes.
Si el agua no es completamente pura, como la que estamos acostumbrados a ver, las impurezas actúan como núcleos de cristalización alrededor de los cuales se produce el cambio de estructura. Es decir, que las impurezas juegan el papel de catalizadores que precipitan la solidificación.
Esta investigación será importante para el desarrollo de futuros estudios sobre el cambio climático.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario