viernes, 15 de abril de 2011
Resuelto el acertijo de Molyneux
¿Puede una persona ciega de nacimiento que adquiere la vista reconocer con la mirada figuras simples que ya conocía por el tacto? Este es el dilema que planteó el científico irlandés William Molyneux a finales del siglo XVII. Ahora una curiosa investigación del MIT con niños ciegos en India parece haber encontrado la respuesta:
Científicos resuelven el acertijo de Molyneux 300 años después (ABC)
Mapping touch to sight takes time to learn (New Scientist)
El experimento en cuestión tiene dos finalidades. Por una parte, se ha tratado a cientos de niños ciegos de nacimiento cuya ceguera era tratable y se ha conseguido que muchos de ellos vieran por primera vez. El segundo objetivo es el relacionado con el acertijo de Molyneux. Cuando los menores empiezan a recuperarse de la intervención que les permite adquirir la visión, dentro de las primeras 48 horas, se les somete a un test en el que tienen que reconocer distintas figuras simples solo con la vista. Los resultados de estos tests muestran que los aciertos al asociar las figuras que se les muestran con figuras que solo conocían por el tacto, eran totalmente aleatorios. Sin embargo, cuando se repetía el experimento solo una semana después, los niños acertaban en la mayoría de los casos.
Según parece, la unión entre nuestros sentidos no es innata, sino que la desarrollamos con la experiencia. Aunque este proceso no nos lleva mucho tiempo, según parece.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario