jueves, 31 de marzo de 2011

La sequía amenaza al Amazonas


La NASA ha analizado imágenes de satélite del Amazonas tomadas el año pasado. Ya se sabía que en el verano del 2010 la zona había sufrido la mayor sequía desde que se tienen datos, pero las imágenes de satélite no solo lo han confirmado sino que además se ha visto que los efectos sobre la vegetación son peores de lo que se esperaba:

Sequía sin precedentes en el Amazonas (El País)

Imagen de satélite de Sudamérica en la que se
observa la frondosidad de la vegetación.

El verdor, que es un indicador de la salud de la vegetación, ha disminuido en un área de aproximadamente dos millones y medio de kilómetros cuadrados. Esto es cuatro veces el área que se vio afectada en la sequía del 2005.

Anomalías en la vegetación
Y los modelos climáticos apuntan a que en el futuro la humedad disminuirá aun más y la selva se verá sustituida por sabana o pradera. El efecto que esto causaría sobre la atmósfera es importante. No solo se perdería una enorme superficie verde que actualmente absorbe CO2, sino que también se liberarían toneladas de este gas al descomponerse la madera. Los árboles acumulan carbono durante años y éste solo se libera cuando en la putrefacción se combina con el oxígeno del aire formando dióxido de carbono.

Lo que le faltaba a la atmósfera...

No hay comentarios:

Publicar un comentario