Sincrotrón ALBA, Barcelona |
El proyecto más importante de la ciencia española está muy cerca de empezar a funcionar:
El sincrotrón ALBA empieza a brillar mientras llegan investigadores
De hecho ya ha realizado las primeras pruebas con éxito y se espera que en otoño reciba a los primeros investigadores. En un acelerador de sincrotrón se aceleran electrones que recorren un anillo de cientos de metros de perímetro a velocidades cercanas a la de la luz. Cuando una carga eléctrica es acelerada, emite radiación electromagnética (luz). Por eso, los electrones del sincrotrón emiten luz al girar. Esta luz se emite en un espectro continuo de frecuencias que van desde el infrarrojo hasta los rayos X. Gracias a que la radiación es de muy amplio espectro, los campos de investigación en los que se puede aplicar son muchos: desde la física de materiales a la medicina, pasando por la biología, la química o la arqueología.
Para aprovechar al máximo la luz producida por los electrones, se abren varios pasillos tangentes al anillo del sincrotrón y se sitúan allí los laboratorios donde trabajarán los distintos equipos de investigación.
Esquema de un sincrotrón |
Por cada uno de esos pasillos se saca un haz de luz sincrotrón (mezcla de muchas frecuencias) que luego puede ser filtrado para conseguir la luz de la longitud de onda deseada para cada experimento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario