viernes, 25 de marzo de 2011

Agujereando la Tierra

Una expedición digna de una novela de Julio Verne:

Viaje al manto de la Tierra (El País)

En realidad la historia no es tan romántica como la de "Viaje al centro de la Tierra", ya que el manto se pretende alcanzar perforando el fondo del mar desde un barco, como cuando se busca petróleo. Aunque esto no resta importancia al reto. Si se consigue la financiación necesaria, de la cual aun no se dispone, los científicos se enfrentarían a una proeza comparable a la que supuso el viaje a la Luna.

Para alcanzar el manto primero hay que alcanzar el fondo oceánico y luego atravesar la corteza terrestre. Es decir, atravesar una capa de agua de 4000 metros y una capa terrestre de 6000 metros. En la corteza se encontrarán con una presión 2.000 veces superior a la que soportamos sobre nuestras cabezas cuando nos encontramos al nivel del mar, y la temperatura superará los 300 grados centígrados.

Estructura de la Tierra

El motivo por el que se perfora en el mar es porque la corteza no tiene el mismo grosor allí que en tierra firme. En los continentes el grosor es varios kilómetros mayor que en los océanos.


Hasta ahora, el agujero más profundo que el ser humano ha conseguido hacer se encuentra en la península rusa de Kola. En 1989, científicos soviéticos lograron alcanzar una profundidad de 12.262 metros. Pero se quedaron muy lejos del manto ya que en los continentes el manto se encuentra entre los 30 y 60 kilómetros de profundidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario